El origen del café

feb 19

El origen del café

Cuando oímos el término café automáticamente se nos vienen a la mente aromas procedentes de los mejores granos recolectados en países como Colombia, Brasil o Vietnam, de hecho son los mayores productores y exportadores de café en todo el mundo en la actualidad, sin embargo, el origen del café suele situarse mucho tiempo atrás, en África oriental (concretamente en Abisinia, hoy conocida como Etiopía) y, como suele suceder en muchos de los grandes descubrimientos de la humanidad, fruto de las más absoluta casualidad.

Cuenta la leyenda que un cuidador de cabras descubrió que su rebaño aumentaba su actividad y se mostraba más nervioso tras comer los frutos rojos y las hojas de un determinado arbusto. Llevado por la curiosidad, el pastor también decidió probar aquellas hojas y poco después notó que su energía aumentaba, sintiéndose lleno de vitalidad.

Sorprendido por aquel descubrimiento, no dudó en arrancar algunas hojas y llevarlas hasta un monasterio donde el abad decidió ponerlas en cocción, descubriendo posteriormente que el jugo obtenido era muy amargo y poco bebible, por lo que lo desechó de inmediato. Aun así, los frutos que se quemaban al fuego desprendían un olor muy penetrante y agradable, lo cual hizo pensar en conceder una oportunidad a los granos una vez tostados.

De Abisinia a Oriente próximo, el café empezó a ganar popularidad y comenzó a ser un comercio importante en el siglo XV; ya en el siglo XVI sus propiedades medicinales eran bien publicitadas.

Fue en el siglo XVII (año 1645) cuando el café llegó a Europa, concretamente a Italia, de manos de un comerciante veneciano, extendiéndose posteriormente por Inglaterra, Austria y Francia. En este último país los historiadores sitúan a un embajador persa como el principal artífice del consumo del café, destinado en un principio a la realeza y nobleza parisina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>