Países productores de té

abr 15

Países productores de té

Si bien el té se produce en más de 40 países distintos lo cierto es que el grueso de la producción mundial se reduce a sólo unos pocos, destacando sobremanera las plantaciones anuales de:

  • Asia: India (Sri Lanka, Assam, Nilgiris, Darjeeling), China, Japón, Vietnam, Tailandia, Bangladés, Indonesia o Malasia
  • África: Kenia y Camerún
  • Oriente medio: Irán
  • La península de los Balcanes: Turquía

Mención aparte merecen también las producciones mundiales dentro del continente americano y en países como Brasil y Argentina, con cifras poco relevantes si tenemos en cuenta a las de grandes gigantes como, por ejemplo, India, Kenia o China, pero desde luego representando al mercado productor sudamericano y tan solo hace unos pocos años en los primeros puestos de un ranking liderado por china e India, por este orden.

China fue la cuna del té y el epicentro de toda la cosecha mundial hasta que a finales del siglo XIX la planta del té comenzó a cultivarse también en la India, lo que provocó que las plantaciones de Camellia Sinensis se extendieran de forma notable.
paises productores de te

En Sri Lanka (India), un país donde el té es la bebida oficial, su producción alcanzó hasta hace muy pocos años cifras de récord, superando las 200.000 hectáreas de terreno de cultivo. El té de las plantaciones de Ceylan, denominación con la que era conocido el país hasta la década de los setenta, se ha ido haciendo conocido en todo el mundo.

No obstante, ya en nuestros días es Kenia quien lidera la producción mundial, superando por méritos propios a su más directo competidor. Sri Lanka logró exportar 280.000 toneladas de té en el año 2008, mientras que en el 2009 Kenia se situó a la cabeza con nada menos que 342.000 toneladas/año. Hoy en día, este país africano consigue exportar a casi medio centenar de países.

¿De dónde procede el té que consumes habitualmente?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>